Seguridad al andar en moto

RR2_2914.jpg

Muchas veces, cuando vamos a empezar a andar en moto, nos entusiasmamos y nos enfocamos principalmente en cual moto queremos y dejamos de lado este punto tan importante que es la protección al usarla.

La primera línea de seguridad que tenemos que crear es el conocimiento. Aprender las técnicas de manejo defensivo, uso del contramanillar, cómo doblar en curvas, como frenar eficientemente, precaución en cruces.

Otro punto importante es mantener la moto en estado óptimo, haciendo los mantenimientos, revisiones y cambios de piezas oportunamente, lubricación de la cadena, revisar el estado de las gomas, líquido de frenos, estado de las luces, presión de los neumáticos, entre otros.

Antes de montarnos en la moto, ya sea que seas nuevo o que tengas mucho tiempo usándola, debemos colocarnos los equipos de protección, según lo que vamos a hacer y el lugar donde nos encontramos.

Los equipos de protección para motos en general no son económicos, sin embargo, siempre serán más baratos que lo que podríamos tener que pagar en facturas médicas, dinero dejado de generar por no poder trabajar, mucho dolor y molestias, posibles daños permanentes, no poder proveer a los dependientes de uno y no poder hacer lo que nos gusta por un buen tiempo (en el mejor de los casos). 

En nuestro país los equipos de seguridad no son obligatorios. Si, así como lees, aunque el uso del casco es “obligatorio”, solo en algunas partes de la ciudad la gente lo usa, pero la mayoría de la gente que lo usa, lo usa solo para cumplir con las autoridades y evitar una multa y no para protegerse en caso de accidentes. Son muchos factores para que el casco funcione correctamente, debe ser un casco certificado, tamaño adecuado (ni flojo ni muy apretado), preferiblemente que cubra también el rostro, abrochado siempre, que no esté vencido (vida útil de 5 años) y que no haya recibido impactos en otros accidentes, que no haya sido dejado al sol con frecuencia.

RR1_7980.jpg

Los otros equipos que son necesarios para tener la máxima protección son los guantes, jacket, pantalón y botas de motos.

La función de los equipos de protección es prevenir o minimizar las lesiones en caso de accidente. Por esto la recomendación es usarlos cada vez que vayas a usar la moto.

Asimismo, si vas con pasajero, la protección debe de ser la misma que el piloto, pues en caso de caída o accidente, el riesgo es el mismo para ambos.

Antes de comprar una moto, también investiga y saca presupuesto y tiempo para aprender a manejar correctamente y para los equipos de protección.

Anterior
Anterior

Tipos de motocicletas

Siguiente
Siguiente

¿Porqué elegí una Suzuki Vstrom como mi moto?