Curso Básico Offroad en FN Offroad Academy

Aunque tengo mucho tiempo montando, explorando y pasando por terrenos offroad, todo lo que sabía, se basaba en vídeos y manejo en situaciones de la vida real. En FN Offroad Academy ya se pueden tomar los cursos de manera presencial.

Como nunca es tarde, aproveché este curso enfocado en el tipo de manejo de motos doble propósito, con técnicas enfocadas en la seguridad y comodidad en el manejo offroad.

Lo primero que pude palpar, es que cada día más personas son las que se unen a esta gran pasión de las motos duales con ganas de explorar cada rincón de nuestro país. Hubo una buena asistencia en esta 2da versión del curso básico Offroad.

Partimos desde las instalaciones del Grupo Avant, donde se dieron las instrucciones de la ruta con destino a un espacio preparado para el curso offroad ubicado en Palenque, San Cristóbal.

Al llegar a Palenque, nos ubicamos y tanto Franklin Nogueras como Franklin Nogueras Jr. Nos explicaron la ergonomía que deben tener los controles para acceder a ellos de manera cómoda, la posición de manejo parado, posición de los pies, flexión de las rodillas y ubicación del cuerpo en la moto. Esta evaluación además de hacerla de manera demostrativa, las hicieron con cada uno de los participantes de manera particular y respondiendo las inquietudes individuales.

Sin perder tiempo, pasamos a un terreno en el que colocaron unas varas a una distancia para hacer zigzag de pie, teniendo control del freno trasero, tacto en el clutch y distribuyendo el peso del cuerpo, tratando de ir lo más lento posible.

Después tuvimos un receso para beber agua, refrescarnos y compartir un poco. Al regreso, nos fuimos a practicar otros ejercicios, en este caso de subida de lomas, empezamos por una de menor pendiente, que aún así se veía un poco intimidante.

Le dimos y fuimos ganando confianza acelerando desde la base y manteniendo la fuerza en el trayecto de la subida, sin acelerones bruscos.

Pasamos a la hora de almuerzo con un buen descanso y regresamos con bajada de loma bien cortica pero bien empinada. Aquí hay que ponerse en el borde, hacer una pausa y dejar que ruede la moto, pues una frenada en el trayecto puede significar una caída. Luego de varios intentos hay que intentarlo parado y luego haciendo un giro y subir por otra pendiente agregando un poco de dificultad.

Por último se hizo un trazado donde había que ganar velocidad yendo de pie en la moto, llegar hasta un cono haciendo una buena frenada, girar a la izquierda y luego bajar por una lomita y regresar. Siempre estando pendiente de la posición de manejo y uso de los controles.

En todo esto, cada vez que regresabas Franklin te daba las observaciones a mejorar de manera particular según el caso para ir corrigiendo.

Al inicio a uno se le apagaba mucho la moto, pues la posición de pie, para mí que por mi altura se me hacía incómodo, ya por fin puede tomar confianza y parar de manera adecuada. Esto en pocas horas de entrenamiento.

Recomiendo a novatos y gente con años montando motos que sientan que le falta mejorar su manejo en offroad que tomen el curso, pues mejora el disfrute y la seguridad en cada rodada, a la vez que uno aumenta las opciones de visitar lugares que tal vez antes uno no se atrevía a visitar.

Parte de los integrantes del curso básico de offroad.

Además de tomar el curso, tuve el honor de poder tomar las fotos de este evento.

Y casi se me olvidaba, luego de un día entero bajo el sol y entrenando, la playa queda a 1 km aproximadamente, la cual pude aprovechar después de todo y cerrar con broche de oro.