Rutas en moto a destinos turísticos increíbles de RD, con @explorandoenmoto

Bajando manaclar.jpg

Artículo escrito para @popularenlinea

​Más que un medio de transporte, la moto es una pasión. Estamos ante una afición compartida por millones de personas alrededor del mundo. Y cuando compartes moto, ganas de viajar y el deseo permanente de conocer destinos nuevos de un modo diferente, entonces esa pasión se multiplica.​

Es lo que le ocurre a Roger Ramírez, fotógrafo, explorador y motero dominicano, quien está tras el perfil @exp​lorandoenmoto. Él nos cuenta las maravillas a las que podemos acceder turisteando desde una motocicleta. Y guardando las necesarias medidas de precaución, las propias de viajar en moto, pero también los requisitos de seguridad e higiene por motivo de los tiempos que vivimos con el COVID-19.

Así nos detalla @explorandoenmoto cómo hacer de la motocicleta la pasión de tu vida:

Tal vez sea por el espíritu libre que vive en mí, el explorador ávido de descubrir lugares especiales o escondidos, pero los que me conocen saben que nada me apasiona más como encender mi moto, rumbo a algún destino.

La aventura comienza y nada escapa a mis sentidos, la brisa sobre mi cara, los sonidos a mi alrededor, los olores en el camino, los colores, la luz y las sombras y, sobre todo, ese sabor a felicidad y a libertad imposible de describir. Tanto el camino como el destino son parte del disfrute.

La moto que uso es de doble propósito. Funciona bien sobre el asfalto y también por terrenos irregulares y de difícil acceso.

Si les apetece explorar esa posibilidad a la hora de hacer turismo, les sugiero no limitarse y empezar su aventura con la moto que tenga a su disposición. Claro está, siempre y cuando se encuentre en condiciones adecuadas. Conozco personas que hacen todas sus aventuras en motos de baja cilindrada tipo “delivery", “scooters" o motos de calle.

Para mí, la moto es la mejor manera de descubrir lugares a veces inaccesibles por otros medios. Que seas hombre o mujer, no importa: te invito a explorar ese modo de viajar. El único requerimiento es tener espíritu aventurero. El resto es ¡puro gozo!

Estos son mis destinos favoritos:​

Santana y Arroyo Grande, San Cristóbal

Grado de dificultad: Bajo

Distancia a recorrer: 70 kms aproximadamente (ida, desde Santo Domingo)

De este lugar es que normalmente salen las excursiones hacia Valle de Dios.

La ruta desde Santo Domingo me gusta mucho, pues incluye carretera, curvas y un poco de offroad. Vas subiendo montañas y en algunos puntos sientes el olor a pino y cómo la temperatura va poniéndose cada vez más fresca.​

Debes pasar por la comunidad de Los Cacaos y dirigirte hacia Calderón (son unos 12 kms aproximadamente de camino de tierra). Irás bordeando el río Mahomita.

Siéntete libre de explorar y parar en cualquier parte del río que te llame la atención. Cuando llegues a Santana, verás un puente y por abajo pasa el río Mahomita, donde ahí tendrás un punto muy bueno de baño.

Siguiendo río arriba, encuentras “la cascada", donde tienes varios puntos desde los que se puede saltar y bañar. Puedes preguntar a los lugareños (siempre hay gente) por Arroyo Grande (a 7 minutos caminando por un trillo) y doña Gladys, que con gusto te ofrece de sus dulces, café, comida y hospitalidad.

Ahí encontrarás la “Poza de don Manén" para cerrar con broche de oro este pasadía extraordinario. Un día bañado de naturaleza y aire fresco, lejos (pero cerca) de la ciudad.

Baní, Peravia

Grado de dificultad: Bajo

Distancia a recorrer: 87 kms aproximadamente (ida, desde Santo Domingo)

Ruta vía: Santuario San Martín de Porres – Dunas de Baní - Playa El Derrumbao - Salinas y Playa Punta Salinas.

El Santuario San Martín de Porres es el primer punto a visitar y se encuentra en Las Tablas de Baní. Fue construido por la comunidad, a finales de los años 70. Al ir trasladándote hacia allá, sientes la amplitud del espacio que te rodea en las llanuras, y de repente te encuentras este santuario en lo alto de una loma. Es un lugar curioso y bueno para las fotos.

De aquí te diriges hacia tu próximo destino, Las Dunas de Baní. Es considerado un monumento natural y protegido por el Ministerio de Medio Ambiente. Recomiendo ir en horas tempranas de la mañana para que puedas caminar y admirar su belleza, sin recibir grandes dosis de calor.

Sube la montaña de arena y al final podrás ver el mar, no te limites a quedarte cerca de la entrada o casa del guardaparques.

Próximo destino es la Playa el Derrumbao, para que puedas bañarte y quitarte el calor del viaje. Para llegar deberás cruzar por un camino de aproximadamente 1.5 metros de ancho entre las piscinas de sal (fácil, pero con cuidado), luego camino firme de arena y unos 20 metros al final de arena suelta. Aquí, puedes bañarte tranquilo, sin olas y hacer esnórquel.

Hay dos árboles que ofrecen sombras, literalmente. Ten cuidado, pues puede haber espinas en el suelo del mismo árbol.

Salinas (minas de sal)

Si estás de suerte y no ha llovido recientemente, podrás ver las piscinas de sal con un color rosado, muy bonito. Si vas día de semana, puedes ver el proceso de cómo recogen la sal y la acumulan.

Siguiendo hacia el norte, te encontrarás Playa Punta Salinas, la cual es la playa pública de la zona. Normalmente, siempre que he ido tiene mucho viento. Sus aguas cristalinas te dan por la cintura, lo que es bueno, ya sea para nadar o disfrutar tranquilo.

Valle Nuevo

(Ocupa provincias de La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua)

Grado de dificultad: Medio

Distancia a recorrer: 200 kms aproximadamente (ida, desde Santo Domingo)

Ruta vía Los Cacaos – Presa de Jigüey – San José de Ocoa – Valle Nuevo – Salto de Aguas Blancas - Constanza

Esta es una salida para ir disfrutando del paisaje y el cambio en la temperatura, pues irás subiendo montañas. La ruta de Los Cacaos te ofrece buenas vistas y curvas.

Recomiendo parar en la presa de Jigüey (pertenece a Peravia) a tomar agua, hacer fotografías y admirar lo imponente del lugar. Esta es la primera presa de las cuatro que hay sobre el río Nizao.

Luego retomas el viaje en dirección a San José de Ocoa y estarás en la cresta de la montaña, con vista hacia ambos lados en algunos lugares y mucho bosque. A veces hay nubes a tu alrededor. Aun al mediodía, sentirás que estás mucho más fresco que en la ciudad.

Para acceder al Parque Nacional deValle Nuevo, pagas 150 pesos por persona en una garita de guardaparques. Desde antes, ya el camino es de tierra, en tramos pedregosos. Si ha llovido, podrás encontrar charcos de lodo. Te sentirás en otro lugar, el frío se va sintiendo más y más por momentos.

Se encuentra a una altitud de unos de 2,300 metros y a la mitad del camino hallarás las Pirámides, lugar donde, si vas preparado, puedes acampar. Recomiendo hacerlo en días no feriados para que no haya muchas personas.

Al salir de Valle Nuevo, camino a Constanza, vas a dar con una ruta que te lleva al Salto de Aguas Blancas (a 1,682 msnm), también de tierra con subidas y bajadas, donde llegas a una de las aguas más frías del país (si te atreves a entrar, lo compruebas y luego me cuentas). Son 83 metros de caída de agua a la piscina fría.​

Para finalizar, dirígete al parque de Constanza, donde puedes descansar, compartir y en los alrededores comprar alimentos y bebidas.

Las Yayitas

Firme Manaclar – El Recodo (río Baní) – Las Yayitas

Grado de dificultad: Alto

Distancia a recorrer: 100 kms aproximadamente (ida, desde Santo Domingo)

Esta ruta va dirigida a moteros con buena experiencia manejando offroad y con moto adecuada, pues aquí se encontrarán manejando en lecho de río seco y, si está en época de lluvia, cruce de ríos (si está muy alto, por puente de madera) y lomas empinadas con piedras sueltas.

Recomiendo salir de la ciudad y llegar primero a Firme Manaclar, la cual pertenece al Parque Nacional Padre Luis Quinn. Está a unos 1,340 metros de altura con clima muy agradable, pues está más alto que Constanza.

Se respira tranquilidad, olor a bosque, silencio y una vista panorámica de la ciudad de Baní y de las montañas. El paisaje es un premio, si logras subir el último kilómetro de camino empinado.

De aquí bajas la montaña y te diriges hacia Las Yayitas, antes parando en el río Baní, en la sección llamada “el Recodo"; el punto exacto lo puedes encontrar como “Cañada Agua de Limón"en Google Maps.

Aquí te darás tu primer baño en un ambiente hermoso y agradable. Tiene una pequeña represa hecha por el hombre, que forma una especie de piscina y con una minicascada del otro lado.

Al seguir al próximo destino llegas al Colmado Las Yayitas, donde debes dejar tu moto y luego caminar unos 7 minutos para llegar a la famosa “Chorrera de Las Yayitas". Toma en cuenta que el tramo final caminando debes de entrar al río y probablemente te dé por la cintura.

Ya en Las Yayitas, disfruta de un baño refrescante y toma fotos para el recuerdo.

Recomendaciones generales

Siempre que viajes en moto, recuerda utilizar equipos de protección (casco certificado DOT, ECE, SNELL), guantes, chaquetapantalones y botas, y también dale mantenimiento adecuado a la moto.

En todas las rutas, recomendamos viajar con tu propia agua, picadera, traje de baño, toalla y tenis o zapatos adecuados que puedan mojarse y que agarren bien. Esto es especialmente importante en momentos como los actuales, donde el coronavirus nos obliga a restringir las opciones donde podemos obtener alimentos y bebidas garantizando nuestra salud.

Y sé responsable, por favor. Llévate toda la basura que generes y evita usar la moto en la playa. Dejemos las rutas que transitemos y los lugares que visitemos tan limpios como los encontramos.

Anterior
Anterior

Salida a Valle nuevo en ktm 390 adventure

Siguiente
Siguiente

Explorando en Moto Hoyo Claro y Macao